lunes, 25 de agosto de 2014

Ser madre

Después de superar el tema del diagnóstico, de decir, “tengorokitansky, qué más da” de haberme operado y comenzar una vida sexual como todas las mujeres, cuando pensé que estaba todo normal en mi vida, aparece una ola de embarazos por mi alrededor. Tengo casi 29 años y una pareja estable, es inevitable que me pregunten  “ y tu cuándo?” Miro a mi alrededor y por todas partes hay mujeres conocidas tanto de mi edad como más pequeñas, formando su familia, incluso con más de un hijo. Al principio, hace años atrás, no me afectaba, me daba lo mismo, además siempre me gustaron los niños y aun el tema de la maternidad no influia en mi vida, pero fueron pasando los años y esto fue cambiando. Recuerdo que mi mejor amiga, de un día para otro me cuenta que sería mamá, me vinieron muchos sentimientos a la mente sobre todo al ver que ella no quería ser mamá, ya que afectaría en sus estudios y su familia tampoco lo tomó muy bien, me pareció tan injusto que hubieran mujeres que no quisieran tener hijos y sufran tanto por eso mientras otras daríamos cualquier cosa por quedar embarazadas y vivir todo ese proceso.
Al tiempo después en mi casa, recibimos una llamada de mi hermana mayor que nos anuncia que estaba embarazada y ahí volvieron todos esos sentimientos encontrados a mi mente, obviamente me dio mucha alegría saber que habría un nuevo integrante en la familia, que a mi hermana se le cumplía el sueño de ser mamá y sobre todo que sería tía, esa fue una alegría muy grande, pero a la vez me vino una angustia, quizás envidia, porque veía a mis padres tan felices con la llegada de su nieto y me daba mucha pena saber que yo no les podría regalar esa alegría también.
Siguieron pasando los meses y yo me mentalizaba que por sobre todas las cosas sería tia, es decir tendría un sobrinito y que era eso lo que importaba, Cuando elllegó se me olvido todo, y mi sobrino me lleno de alegría pero a pesar de lo feliz que me hacía sentir, algo extraño me pasaba, tanto con él como con los otros bebes que iban naciendo, me sentía incomoda con ellos en los brazos, como una especie de rechazo y de a poco fui tomando distancia con los bebes, algo que nunca antes me había pasado, Aun no me lo explico muy bien, ya que antes me encantaba andar tomando en brazos a los bebes, por suertecon el tiempo eso ya ha ido cambiando. Pasan los meses y en mi alrededor siguen apareciendo mujeres embarazadas y con ello una pena enorme en mi interior, chicas que son muy pequeñas ya son madres, que no terminan ni el colegio aun, Es tan cotidiano ahora ver adolescentes embarazadas!!!!! Y es inevitable mirarlas y decir…”porque ellas y yo no? La mayoría de las personas dice de consuelo “no es necesario embarazarse para ser madre” o “madre no es la que engendra si no la que cria” yo entiendo esa postura y espero algún dia escuchar  a alguien que me diga “mama” espero algún día  poder tener un hijo ya sea por la adopción o por otro medio aunque todos me parecen de muy poco alcance, ya que para adoptar tienes que  esperar muchísimos años para quizás te aprueben la adopción y te entreguen un niño (se que vale la pena la espera y entiendo que es un proceso que es necesario para velar por el bienestar del niño) y por ello lo veo casi inalcanzable, pero no lo descarto. Por otra parte existe la subrogación de vientre, pero tendría que viajar a otro país porque aquí en Chile aun no es legal y no creo que lo sea en muchísimos años más, y se supone que tiene que ser con un pariente cercano así que peor aun, no creo que mi mamá o mis hermanas  si no se han interesado en lo que tengo ni en cómo me he sentido dudo que quieran sacrificarse por mí,  así que más de alguna vez he pensado que la opción de ser mamá no está en mi destino pero igual no lo descarto aún. Creo que lo que hace especial la maternidad son los 9 meses que lo llevas en tu vientre, por eso me da tanta pena no vivir ese proceso que dicen que es tan maravilloso.
Por suerte mi pareja comprende todo eso y dice que no quiere optar mi ninguna de las opciones para poder ser padres asi que no tengo ninguna presión por él, ya que el tuvo un hijo hace muchos años atrás y por desgracias de la vida lo perdió pero siente que ya vivió la experiencia asi que no está preocupado en querer vivir la paternidad, aunque igual respetará y apoyará la decisión que yo tome si algún dia quiero comenzar los trámites de la adopción. .

Cuando el rechazo por los niños comenzó a desaparecer, me llega la noticia  de que ahora mi hermana menor sería madre, esa noticia si que fue fuerte para mi, ya que encontraba tan injusto que mi hermana pequeña fuera madre y yo no, ella que es una adolescente todavía, que no sabe siquiera lo que quiere para su vida y viviendo tan inmaduramente. Me sentí muy triste, muy frustrada por mucho tiempo y quizás me dio envidia también, pero también tuve mucha alegría y fue un proceso especial ya que fui la única que fue a todas las ecografías, tuve la gran dicha de verlo todas las veces asi que eso hizo distinto ese proceso, a los meses después  con la llegado de mi nuevo sobrino, ahí en un segundo  desaparecieron todos esos pensamientos negativos y sentí mucha alegría, y me sentí muy orgullosa de ser tia, fue una sensación inexplicable y bueno por ahí escuche que la vida no te da hijos pero te da unos sobrinos maravillosos asi que no me queda más que disfrutar a mis 2 sobrinos y darles todo el amor que pueda

8 comentarios:

  1. Gracias por compartir esto con nosotras, removiste muchos sentimientos en mi. Yo aún no tengo en mis planes el casarme, al principio de mi diagnostico me aferré a la idea de no ser madre y de que eso era algo que no estaba destinado para mi, pero conforme pasan los años crece la ilusión de ser madre, y la adopción es mi elección. Aunque aveces quisiera poder sentir esos nueve meses de embarazo y ver como todos a mi alrededor se ponen felices con mi maternidad, cada que lo pienso así mi estado de animo decae pero una vez mas me levanto y trabajo duro para poder aspirar a la adopción de un pequeño que necesite ser amado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, la verad que cuando se es joven el tema de la maternidad pasa a segundo plano pero ys cuando entras a la adultes, se hace mas frecuente. yo tambien considero el tema de la adpcion es un acto maravilloso y pienso que la naturaleza es muy sabia, si hay mujeres qur no pueden procrear es porque alguien se tiene que hacer cargo y enttrgar amor a esos niños que quedan abandonados, si nosotras no lo hacemos, quien lo hara??? Saludos

      Eliminar
  2. Buen dia Rosa,
    Creo que la parte mas dificil del Roki, es saberr que no seras madre. Hace aproximadamente dos semanas me entere que mi hermana de 16 años esta embarazada y esta mañana mi hermano me llamo porque cree que va a ser papà (muchos sobrinos estan poco tiempo) al escuchar ambas noticias me he sentido muy feliz, pero como tu dice el sentimiento de saber que no tendre esa oportunidad, me hacen flaquear. Lo peor de todo es que los comentarios de las personas son tan dañinos y lo que nunca falta; "Cuando viene el tuyo". Pero hay que seguir adelante y aferrarnos al Dios de lo imposible.

    Salmos 23:4
    Aunque pase por el valle de sombra de muerte,
    no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo;
    tu vara y tu cayado me infunden aliento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia!!! Es dificil superar eso y viendo como crece esa pancita peor aun, pero bueno hay que mentalizarse de que los bebes no tienen la culpa asi que se merecen todo el amor que no podremos entregar a nuestros hijos. saludos y gracias por pasar por aqui

      Eliminar
  3. Rosita me siento total y completamente identificada con lo que escribes. Muchas veces siento rechazo hacia los niños. Solía ser una joven que le encantaba tomar a los bebes por horas, pero ahora muchas veces los tomo durante un momento y los devuelvo. Soy babysitter y ayudo en la escuela dominical de mi iglesia (es el grupo de los niños), me encantan de verdad, pero ya no es lo mismo. A veces recuerdo mi situación y me duele hasta compartir en los babyshower de las mujeres.
    Mira Rosita, puedo decirte que nada escapa de las manos del Señor, él es soberano y nada es coincidencia ni es parte del destino. Dios tiene un plan para cada uno de nosotros y a pesar de que las respuestas no están altiro, intento ser paciente, ya que se que mis tiempo no son los mismo que los de Dios. Al final no estaríamos aquí si no es por él. Confía en que todo tiene su porqué y no cuestiones tu situación diciendo "porqué a mi" cargando a las demás mujeres, pregúntate: ¿Te gustaría que en vez de ti, fuera tu amiga o tu hermana o un pariente? o ¿Por qué yo no? Realmente es duro pensarlo así y yo en mi caso no se lo daría a nadie, por lo que intento asumir mi situación por más que me cueste. Lo que yo intento hacer es decir: ¿Cómo ayudo a otros con mi síndrome? ¿Qué es lo que debo trabajar? ¿Qué debo cambiar? y le agradezco al Señor por vivir y que me ayude con mis cargas y tarde o temprano me alivia. Hay enfermedades mucho más terribles, en las cuales su tope es la muerte, nosotras gracias a Dios no tenemos mayores consecuencias de esto.
    Con respecto al hecho de ser madre, para muchos es fácil decir: Adopta!, pero uno quisiera tener su propio hijo, la misma sangre y los mismo genes, pero no nos debemos cerrar a nada. Piensa cuantos niños han sido abandonados y pasan la vida esperando por una madre que los adopte. Mi idea de la maternidad varia mucho, quizá por mi edad, pero aún sigo con la idea de que no quiero ser madre, lo cual varia a uno, pero lo pensaría muy bien. Todo a su tiempo.
    Que Dios te bendigo.
    Un abrazo del oso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindas palabras jose!!! La verdad tienes mucha razón, que buena tu vision de la vida, yo hace muy poco que estoy comprendiendo que si tengo roki es por algo o bien para algo asi que por eso estoy participando y tengo varios proyectos, siento que necesito hacet algo mas!!! Saludos te quierooo

      Eliminar
  4. Es cierto este tema es el más difícil de afrontar. Hay muchas mujeres que son malas madres y tienen esa oportunidad y no de tener 1 sino varios. Ahí es donde uno dice pero de verdad que la vida es injusta a veces. Y toca seguir adelante y aferrarnos que en algún momento tendremos el momento de entender porque Dios nos puso en este camino. Yo aún sigo sin tener planes de un bebé y se me pasan los años, quien sabe hasta cuando :-( por lo menos tienes la ventaja de tus sobrinos que alegría aprovéchalos, yo ni eso. Pero para adelante

    ResponderEliminar
  5. Estimadas:
    Feliz de poder contar parte de mi historia.
    Una de cada 5000 mujeres nacemos sin útero y/u vagina, una de ellas soy yo, tengo 29 años.
    Siempre me he sentido diferente. antes de cumplir 10 años, era una niña feliz no conocía la soledad, vergüenza y mucho menos excluida.
    Todas mis compañeras de estudio, primas y hermana contaban su primera vez que le llegaba la muestrucion y como se cuidarian para no tener hijos, sentía que no era parte de la conversación, al pasar los años sentía que más me excluian o simplemente se burlaban de mi condición "primas y hermana". Al enterarme del síndrome que tenía, mi mundo se cayó, fue como un balde de agua fría que corría por mi cuerpo. Creí que siendo operada mi mundo cambiaria y autoestina mejoraría, pero no fue así, todo esta peor que antes, al mirarme al espejo, sólo veo una imagen vacía.

    ResponderEliminar